Se puede evitar escuchar molestos pitidos y una pérdida auditiva pasajera después de un concierto usando protectores auditivos.
Usar protectores auditivos puede no estar a la moda, pero un nuevo estudio de Dinamarca sugiere que ayuda a prevenir la disminución auditiva pasajera que causa la música a todo volumen.
Los autores estudiaron a 51 personas durante un festival de música al aire libre en Ámsterdam que, al azar, usaron o no protectores auditivos. Una evaluación auditiva a las 4,5 horas identificó un desplazamiento temporal del umbral (TTS, por su sigla en inglés) en el 8 por ciento de los usuarios de los protectores y en el 42 por ciento del grupo sin protección.
Además, respectivamente, el 12 y el 40 por ciento tenían tinnitus (acúfenos).
«El estudio demuestra que existe una diferencia enorme en los cambios auditivos asociada con el uso o no de protectores auditivos en un concierto de rock típico», dijo la doctora Jennifer Derebery, investigadora de la Clínica House, Los Angeles, y que no participó del estudio.
La disminución auditiva adquirida (alteración pasajera que puede ocurrir después de un concierto) es cada vez más común, según publica en JAMA Otolaryngology – Head and Neck Surgery el equipo del doctor Wilko Grolman, del Centro Médico Universitario de Utrecht.
Los sonidos por encima de 85 dB pueden inducir la pérdida auditiva permanente con la exposición reiterada. En un concierto promedio, el ruido ambiente es de entre 100 y 110 dB, mientras que una conversación normal alcanza los 60 dB.
La disminución auditiva asociada con la edad es natural y afecta a la mitad de los mayores de 65 años. Pero muchos jóvenes podrían evitar un daño aún mayor con la protección auditiva adecuada si pasan períodos prolongados de exposición a ruidos en el trabajo o en las horas de ocio.
Para Colleen Le Prell, investigadora especializada en audición y comunicación de University of Texas, Dallas, y que no participó del estudio, opinó que los resultados se suman a la evidencia que sugiere que el uso de protectores auditivos contrarresta la disminución auditiva pasajera en los amantes de los conciertos.
«Este estudio bien diseñado documenta la variabilidad de los efectos del ruido en el oído sin protección», dijo-. No todos los participantes sin protección tuvieron TTS.